La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) continúa hoy con los pagos previstos en el cronograma oficial de noviembre. Este viernes 15 se depositan las jubilaciones y pensiones que no superan el monto del haber mínimo, beneficiando a quienes tienen el DNI finalizado en 5.
Desde julio de este año, los haberes jubilatorios comenzaron a ajustarse mensualmente. Este cambio en el cálculo se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reemplaza el sistema de actualización trimestral que regía hasta entonces. La modalidad introduce un desfase de dos meses entre el índice de inflación y su impacto en los haberes.
Durante noviembre, las prestaciones recibieron un incremento del 3,47%, lo que ajusta el monto de la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las pensiones no contributivas. Este aumento sigue los datos inflacionarios de septiembre, publicados por el Indec en octubre.
Este sistema también beneficia a quienes reciben pensiones por invalidez, vejez, madres de siete hijos o más y otras pensiones graciables. Además, el ajuste se realiza con dos decimales para reflejar el incremento exacto correspondiente.