Importar de autos desde Brasil ahora será más barato: ¿Por qué?

La moneda brasileña cae y abarata la importación de autos, mientras complica las exportaciones nacionales

La devaluación del real facilita la importación de autos brasileños en Argentina (Foto: iStock)

El reciente ajuste en la cotización del real brasileño es una noticia agridulce para la industria automotriz argentina. Por un lado, abarata los autos brasileños para el consumidor local y facilita su importación; por otro, encarece la venta de vehículos argentinos al exterior. La depreciación acumulada del 19% en lo que va del año acerca el dólar a los 5,78 reales, impactando directamente en el sector, que depende de la relación comercial con el país vecino.

Según señalaron fuentes del sector, las empresas que exportan más de lo que importan serán las más afectadas. Sin embargo, las terminales que tienen una balanza comercial negativa, es decir, aquellas que traen más autos de Brasil de los que exportan, obtendrán un beneficio relativo. Las importadoras de autos y autopartes recibirán un impulso positivo, ya que sus costos serán menores.

La situación también se ve influida por la decisión del gobierno de Milei de eliminar los permisos de importación, conocidos como SIRA. Esto da mayor libertad a las empresas en cuanto a la cantidad de vehículos que decidan traer, sin las restricciones que anteriormente imponía el Estado. En la práctica, las terminales y empresas importadoras pueden definir el volumen de unidades de acuerdo a su situación financiera.

En este contexto, para las empresas con saldo positivo en su balanza comercial, esta coyuntura representa un reto importante. Al mismo tiempo, se acentúa la tendencia del mercado argentino de volcarse hacia la importación, un movimiento que gana fuerza en medio de estas modificaciones en las políticas económicas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar

Tu contribución nos ayuda a continuar nuestra labor. Este proyecto lo hacemos colectivamente.
Donar

Compartir nota:

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar