A partir de hoy, volvieron a aumentar los combustibles en Buenos Aires

Desde noviembre, el valor de los combustibles vuelve a subir en Argentina con un incremento promedio de 2,75% en CABA y otros puntos del país.

A partir de hoy, volvieron a aumentar los combustibles en Buenos Aires (Foto: iStock)

Desde el 1 de noviembre, llenar el tanque será más caro para los argentinos. Los valores de la nafta y el gasoil registrarán una suba promedio de 2,75% en el país, con ajustes en todos los surtidores de las estaciones de servicio. Esta vez, el aumento de precios responde al impacto de la devaluación y a la actualización del impuesto a los combustibles. En Capital Federal, YPF ya aplicó los nuevos valores: la nafta súper sube a $1.077, mientras que la versión premium, Infinia, se eleva a $1.332. Para el gasoil, el precio común sube a $1.092, y la versión Infinia alcanza $1.343.

Este ajuste también busca reflejar las variaciones que vienen dándose en el mercado de crudo internacional. Aunque en octubre el precio del barril llegó a superar los 80 dólares, hacia fin de mes bajó a niveles cercanos a los 70 dólares, reduciendo la presión sobre los costos de producción en el país.

Para Horacio Marín, presidente de YPF, el compromiso de su gestión es evitar que ni los consumidores ni la empresa soporten cargas desmedidas. La petrolera ha desarrollado un índice mensual para definir ajustes de precios que sean proporcionales a los cambios en el mercado. Marín señaló que el propósito es mantener una relación justa: “Si el precio del crudo sube, los combustibles en el país van a subir. Si baja, bajarán también aquí”.

Además, los combustibles ya muestran una tendencia a la baja en ventas. Septiembre marcó el octavo mes consecutivo con menos ventas en comparación al año anterior, con una caída del 6% en 2024 y del 11,7% en la comparación interanual de nafta y gasoil. La nafta premium fue la más afectada, cayendo un 21% en ventas respecto a septiembre de 2023, según datos de la Secretaría de Energía. La nafta súper, aunque menos golpeada, también cayó un 3,7%.

El gasoil común tampoco fue la excepción. Este combustible, que tuvo ventas por 371.074 m³ en septiembre, cayó un 19% en relación al mismo mes del año anterior. Estos datos reflejan que los argentinos no solo ven en el combustible un aumento constante, sino también una razón para reducir su consumo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar

Tu contribución nos ayuda a continuar nuestra labor. Este proyecto lo hacemos colectivamente.
Donar

Compartir nota:

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar