Medicamentos en Argentina: ¿Por qué son mucho más caros que en España?

Un estudio alerta sobre la dificultad que representa el alto costo de los fármacos para los argentinos, en comparación con otros países.

Medicamentos en Argentina: ¿Por qué son mucho más caros que en España? (Imagen ilustrativa iStock)


¿Por qué los remedios en Argentina cuestan tanto?

El alto costo de los medicamentos en Argentina sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a la salud. De acuerdo a un análisis reciente del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS), el precio de los fármacos en el país es notablemente mayor que en economías comparables, como la de España.

Según el estudio, algunos medicamentos cuestan hasta cinco veces más en Argentina que en España. Un ejemplo es la Metformina, utilizada para tratar la diabetes. En Argentina, este fármaco tiene un precio de $34.517, mientras que en España cuesta solo 2,90 euros, equivalente a unos $4.350.

Una industria farmacéutica que no reduce precios

El informe también subraya que Argentina cuenta con una industria farmacéutica robusta, pero esto no se ha traducido en una baja en los costos. A pesar de tener 190 plantas de producción de medicamentos, más que las 174 que tiene España, los precios en el país se mantienen elevados.

Esto se debe, en parte, a las estrategias comerciales de las farmacéuticas y a la falta de competencia en el mercado local. Esta combinación provoca que muchos medicamentos esenciales sean inaccesibles para gran parte de la población.

Un aumento superior a la inflación

Entre enero de 2017 y septiembre de 2024, los precios de los medicamentos en Argentina se dispararon un 9.904,1%. Esta cifra supera ampliamente el aumento de la inflación general (7.076%) y el de las cuotas de las prepagas (6.425,2%), lo que agrava aún más el problema de accesibilidad, especialmente en el sistema de salud privado.

Aunque Argentina cuenta con una industria farmacéutica fuerte, los altos precios de los medicamentos, impulsados por la falta de competencia y las políticas comerciales, generan barreras que impiden el acceso de la población a los tratamientos. Este escenario coloca al país en desventaja frente a otras economías similares, como la española, donde los costos de los fármacos son mucho más accesibles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Tu contribución nos ayuda a continuar nuestra labor. Este proyecto lo hacemos colectivamente.
Donar

Compartir nota: