Las mutaciones del mosquito del dengue que complican el control con insecticidas

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata revela que el mosquito Aedes aegypti ha desarrollado nuevas mutaciones que lo vuelven resistente a los tóxicos utilizados en fumigaciones. Esto genera preocupaciones para el control de la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires.

Las mutaciones del mosquito del dengue que complican el control con insecticidas (iStock)


Los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, han demostrado en los últimos años una preocupante resistencia a los insecticidas. Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han detectado recientemente tres mutaciones en estos insectos que les permiten sobrevivir a los tóxicos empleados en las fumigaciones, una de las principales herramientas de control ante un brote de estas enfermedades. Este hallazgo alerta sobre la efectividad de los métodos actuales para combatirlos, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se anticipa una posible epidemia en la próxima temporada estival.

El Laboratorio de Neurobiología de Insectos, que pertenece a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la UNLP, publicó un informe científico en el que advierte que, desde hace cinco años, se había detectado una primera mutación que confería resistencia a los Aedes aegypti. Sin embargo, nuevos estudios realizados en 2023 revelaron la presencia de tres mutaciones, lo que agrava la situación al dificultar la eliminación de los insectos a través de fumigaciones.

Lo más alarmante del estudio es que estas mutaciones, que anteriormente se encontraban en mosquitos de otras regiones, ahora se han identificado en el AMBA. Esta área, que concentra una alta densidad de población, podría enfrentarse a una epidemia de dengue en los próximos meses, lo que genera gran preocupación por la capacidad de control de los brotes mediante las fumigaciones.

“Desde hace varios años estudiamos a los mosquitos Aedes aegypti y su implicancia en el control de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, buscando entender por qué los insectos desarrollan resistencia a los insecticidas”, explicó Sheila Ons, bióloga y doctora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ons, que trabaja desde 2006 en la UNLP y es Investigadora Principal del CONICET, destacó que estos estudios se están realizando en 16 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El equipo de Ons integra la Red Argentina para el Estudio de la Resistencia a Plaguicidas, junto a instituciones como el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) y el CENDIE-ANLIS MALBRAN, así como con el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT, entre otras. Estas investigaciones son fundamentales para encontrar nuevas estrategias que permitan superar la resistencia de los mosquitos y controlar eficazmente la propagación de enfermedades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Tu contribución nos ayuda a continuar nuestra labor. Este proyecto lo hacemos colectivamente.
Donar

Compartir nota: