El Gobierno de Javier Milei impulsará un proyecto de Ley que intentará
"modernizar" a la Justicia a la hora de que una pareja decida divorciarse.
El Gobierno quiere modificar el divorcio para no tener que pasar por abogados (Foto: iStock)
Una de las claves de esta propuesta es que reemplazaría parte del artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, añadiendo una nueva causa para la disolución del matrimonio. Actualmente, el divorcio solo puede declararse en sede judicial, pero con esta reforma se añadiría la opción administrativa, siempre que ambos cónyuges lo soliciten de manera conjunta.
Varios países ya implementaron mecanismos similares, como Brasil, México, Noruega y Japón, donde es posible divorciarse en una oficina pública o ante un notario, dependiendo del caso. Según el Gobierno, la implementación de este tipo de soluciones permitiría a las parejas evitar conflictos innecesarios y reducir el tiempo de espera.
Estudios indican que los mayores problemas para los niños no vienen del divorcio en sí, sino de las tensiones y el deterioro que se generan en un matrimonio disfuncional. Por lo tanto, el proyecto sugiere que, en muchas ocasiones, agilizar el divorcio puede ser un alivio tanto para los padres como para los hijos.
Con esta reforma, el Gobierno pretende simplificar los trámites de divorcio, permitiendo que sea más rápido y económico, sin pasar por un juez. Se argumenta que facilitar este proceso evitaría conflictos familiares prolongados y sería beneficioso para todos los involucrados, especialmente los menores.
El Gobierno presentó hoy un proyecto de Ley que intentará llevar adelante una
especie de "modernización del sistema judicial" en el ámbito de los divorcios,
depósitos y bienes incautados. Esto lo hizo a través del proyecto de Ley
llamado "Ley Hojarasca", el cual fue presentado por el Ministerio de
Desregularización, entre otros dos proyectos más que también fueron enviados
al Congreso.
¿Qué cambios traerá el nuevo régimen de divorcio exprés?
Actualmente, el divorcio en Argentina se encuentra regulado en el Código Civil
y Comercial de la Nación, específicamente en el artículo 435. Este nuevo
cambio intentará cambiar el régimen y proceso para llegar a la Sentencia de
Divorcio. La idea del Gobierno es que este proceso no se judicialice y
"quitarle" la asistencia de abogados durante este proceso. El cual no solo
constituye un riesgo para ambas partes, sino que genera desigualdad y
arbitrariedad de las partes en el proceso mismo de divorcio.
Divorcio express: ¿Cómo funcionaría el nuevo proyecto del Gobierno?
El Ministerio de Desregulación envió al Congreso una propuesta para modificar los trámites de divorcio, buscando acelerar el proceso sin necesidad de intervención judicial. El proyecto plantea que ambos cónyuges puedan optar por un “divorcio en sede administrativa”, lo que les permitiría terminar su matrimonio de forma más rápida y sencilla.Una de las claves de esta propuesta es que reemplazaría parte del artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, añadiendo una nueva causa para la disolución del matrimonio. Actualmente, el divorcio solo puede declararse en sede judicial, pero con esta reforma se añadiría la opción administrativa, siempre que ambos cónyuges lo soliciten de manera conjunta.
Procedimiento más rápido y accesible
Este nuevo esquema pretende que los cónyuges no tengan que pasar por tribunales para divorciarse. El proceso sería gestionado directamente por un oficial público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, lo que lo haría más económico y rápido. Esta vía se asemeja a la que se usa para registrar el matrimonio por mutuo acuerdo, lo que simplificaría aún más el trámite.Varios países ya implementaron mecanismos similares, como Brasil, México, Noruega y Japón, donde es posible divorciarse en una oficina pública o ante un notario, dependiendo del caso. Según el Gobierno, la implementación de este tipo de soluciones permitiría a las parejas evitar conflictos innecesarios y reducir el tiempo de espera.
El impacto en la familia
El Gobierno ha enfatizado que esta reforma no busca perjudicar a la familia, sino ofrecer una salida para evitar situaciones insostenibles. De hecho, mencionan que el aumento en los divorcios observado tras la sanción de la Ley 26.994 fue temporal, y que se debió en parte a que muchas parejas decidieron formalizar separaciones que ya eran una realidad. Facilitar el acceso al divorcio, lejos de dañar a la sociedad, podría reducir el impacto negativo que una convivencia forzada puede tener en los hijos.Estudios indican que los mayores problemas para los niños no vienen del divorcio en sí, sino de las tensiones y el deterioro que se generan en un matrimonio disfuncional. Por lo tanto, el proyecto sugiere que, en muchas ocasiones, agilizar el divorcio puede ser un alivio tanto para los padres como para los hijos.
Con esta reforma, el Gobierno pretende simplificar los trámites de divorcio, permitiendo que sea más rápido y económico, sin pasar por un juez. Se argumenta que facilitar este proceso evitaría conflictos familiares prolongados y sería beneficioso para todos los involucrados, especialmente los menores.
Temas de la nota