Nuevo aumento en tarifas de agua y combustibles en el AMBA

Desde el próximo 1° de noviembre, las tarifas de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentarán un nuevo aumento del 4%. Esta suba, que afecta a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano, sigue a un incremento previo del 5% aplicado en octubre, y forma parte de un ajuste gradual que la empresa AySA viene aplicando desde mediados de año.

Impacto en el bolsillo de los usuarios

Aumento en las tarifas de agua y combustibles a partir de noviembre (Imagen ilustrativa Prenoticia iStock)


El nuevo ajuste tarifario en las cuentas de agua, que rige desde abril a través de una fórmula polinómica, fue establecido por la Secretaría de Obras Públicas en una Audiencia Pública. Para calcular el incremento se toman en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC), variables que, desde junio, determinan un ajuste mensual en las tarifas.

Para los usuarios de zonas consideradas de ingresos altos (aproximadamente el 20% del total), la tarifa promedio desde noviembre llegará a los 25.238 pesos, acumulando un 31% de aumento desde abril. En el caso de zonas medias y bajas, el costo mensual promedio será de 22.920 y 18.417 pesos, respectivamente.

Precios de combustibles, en alza nuevamente

El panorama de los combustibles no resulta más alentador. Después de una leve baja en octubre, las petroleras podrían anunciar un incremento que superaría el 5% en el precio de la nafta y gasoil en estaciones de servicio a partir del 1° de noviembre. Estos nuevos valores reflejarán la reciente suba en el precio internacional del crudo Brent, que pasó de 71 a 76 dólares por barril, además del impacto de la inflación de octubre, estimada en un 3% mensual, y el arrastre de la devaluación.

Este posible aumento en los precios llega en un contexto de caída de ventas para el sector: en septiembre, las estaciones de servicio despacharon un total de 1.313.875 m3 de combustibles, cifra un 11,7% menor en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía. Esta reducción en las ventas ha sido la segunda más pronunciada en los últimos tres años, superada sólo por la baja registrada en junio de este año, cuando la caída fue del 12,05%.

Con ambos aumentos, los servicios esenciales, como el agua y los combustibles, vuelven a presionar el bolsillo de los ciudadanos en el AMBA. Los usuarios tendrán que enfrentar estas subas en un contexto de fuerte inflación, devaluación y disminución en el poder adquisitivo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Apoyá a Prenoticia con un click acá.
Donar

Compartir:

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar