Llegó la Tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires: ¿Hasta cuándo durará?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anticipó la llegada de la “Tormenta de Santa Rosa” para este fin de semana.

¿Cuándo llegará la Tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires? (iStock)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que el domingo 1 de septiembre llegará a Buenos Aires y advirtió que impactará en varias regiones.

La Tormenta de Santa Rosa: ¿A qué se debe el fenómeno climático?

Este fenómeno climático lleva su nombre en honor a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, que se celebra el 23 de agosto. Según estas tradiciones, en el año 1615 Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa, habría invocado un temporal que frustró un ataque de piratas holandeses en Lima. De esta manera se asocia la tormenta que suele ocurrir alrededor de esa fecha con la santa.

La gran Tormenta de Santa Rosa es popularmente conocida por las lluvias intensas, vientos fuertes y en algunas ocasiones, hasta con intensas tormentas eléctricas. Estas condiciones pueden generar grandes acumulaciones de agua en poco tiempo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y otros problemas derivados en varias partes de las ciudades.

La magnitud e impacto de la tormenta dependerá de varios factores atmosféricos específicos y de las regiones afectadas.

Las regiones bajo alerta, según el SMN este año

La tormenta se espera que se sienta principalmente en el centro y noreste de Argentina. En particular, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se espera un 40% de probabilidad de tormentas aisladas.

La leyenda versus la ciencia

Un estudio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), basado durante los últimos 117 años de datos de precipitaciones en Buenos Aires, reveló que en 66 de esos años efectivamente se produjeron lluvias durante los cinco días antes o después del 30 de agosto. Esto revela que existe una probabilidad del 56,41% de que la tormenta realmente ocurra alrededor de esa fecha, lo que refuerza una conexión realmente paranormal entre la leyenda de Santa Rosa y la realidad meteorológica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar

Tu contribución nos ayuda a continuar nuestra labor. Este proyecto lo hacemos colectivamente.
Donar

Compartir nota:

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar