¿Cuáles son las fuentes del derecho constitucional canadiense?

La fuente principal del derecho constitucional canadiense son aquellas normas legislativas creadas en la forma de documentos o leyes que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo


Ejemplos claros de estas son las leyes constitucionales (Constitution Acts) de los años 1867 y 1982, además de otros documentos los cuales conforman, en su conjunto, la Constitución canadiense. Al mismo tiempo, se incluyen las leyes provinciales y federales que se encuentren relacionadas con asuntos constitucionales, órdenes del consejo (Consejo Privado del Rey para Canadá), cartas patentes (órdenes escritas de la Corona) y distintas proclamaciones. La Sección 52 de la Ley Constitucional de 1982, establece que la Constitución de Canadá incluye la Ley de Canadá de 1982 y la Ley Constitucional de ese mismo año, así como también los textos legislativos y decretos incluidos en el Apéndice I de esta última ley y sus respectivas modificaciones.
De acuerdo al Preámbulo de la ley constitucional de 1867, la Constitución canadiense es muy similar, en principio, a la Constitución del Reino Unido. Por lo tanto, junto con sus propias leyes constitucionales, los canadienses han heredado varias normas británicas, tales como la Declaración de Derechos y Garantías de 1689 (Bill of Rights, 1689) y la Ley de Conciliación de 1701 (Act of Settlements, 1701).
Sin embargo, no todo el derecho constitucional se encuentra en leyes o documentos. Otras fuentes incluyen la jurisprudencia (case law), como por ejemplo la interpretación que hacen los tribunales sobre la Constitución la cual es tan importante como la propia Constitución.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Apoyá a Prenoticia con un click acá.
Donar

Compartir:

Este anuncio se ha cerrado. Volver a mostrar