La palabra Status significa situacion jurídica. Sobre esa base se señala que, para los Romanos, existen tres ambitos fundamentales para establecer la sitauacon jurica de una persona, y estos son
1. La libertad: este ambito se define como Status Libertatis, es decir la sitaucion juridica de una persona, desde el punto de vista de su libertad. De acuerdo a la situacion juricia que tiene una persona, va a nacer en consecuencia todos los demas derechos y su situacion juricia desde el punto de vist de la Ciudad y de la Familia. Por ende, este es el más importante
2. Status Civitatis: La situacion juricia de una persona desde el punto de vista civil. Desde este punto de vista, el vocablo Civitatis, alude a lo que los romanos deniominaban Citivas o Cuidad en un sentido juridicl. Para decisgnar la CIudad en lenguaje latino es Civitas (es una palabra ). Urbs, de donde sale el vocablo Urbajo. Pero Urbs designa a la Ciudad en un sentido material, entendida como edificios, plazas, calles, su todo. También esta la Ciudad en sentido Político,.
El Ciudadano, la situacion de los latinos y la situacion de los peregrinos. son la consepcion del estado quiwitatis.
La situación del Ciudadano. Representa el optimo Iure, signoica la mejor sitaución jurica que puede tener una pesona. Desde el punto de vista jurici, un cuidadano es la mejor situacion posible en una sociedad. TIene la plenitud de los derechos publicos y los privados.
La ciudadanía se puede adquirir por nacimiento. Los romanos distinguan la concepcion en justas nupcias de la sitaucion en la cual, la madre transmirte al hijo su situacion juriica. En estos casos, se adquiere la ciudadania romana.
El matrimonio ritual, conocido como Confarreatio, es un rito matrimonial y este rito se lo denominadaba justas nupcias. Iustae Nuptiae deriva del latin Nuptiae, que significa nube. Las mujeres se ponian un Tul adelante de la cara y ese tul es como una nube que tapa los razgos de la cara. Nuptiae deriva de nublado, hace referencia al rito del matrimonio. Este rito solo lo podian celebrar los ciudadanos romanos.
Por una consecion hecha por el emperador. EL emperador podia dar la ciudadania a quien quisiera. a tal punto que ene l año 212, el emperador Cara Cara le dio la ciudadania a todos los ciudadanos del imperio.
Hoy en dia, los presidentes, tambien le da la ciudadania a quien lo solicita.
Oblación a la curia: en el derecho romano imperial (clásica), el emperador tenia determinadas personas que colabaran con el para el cumplimiento de sus funciones. El imperioe staba dividido en reparticiones llamadas curias. Las curias era donde se desempeñaban los funcionarios de mayor confianza del emperador, y es entonces quen una curia eera donde una persona, si asi se lo permitía, entraba a brindar servicio. Practicamente era una consagracion para trabajar para emperador. Cuando un padre entregaba su hijo a la curia, es decir oblaba, esa oblación, su hijo adquiria la ciudadania romana.
Situacion jurica al ciudadano romano, tanto al iuspublicum como ius primvatum. Tiene el ius honorum, que significa el derecho de desempeñar los cargos publicos. Solo lo tienen los ciudadanos romanos. El derecho de poder ejercer la magistratura, de la mas baja a la mas alta. Las magistraturas eran honorarias, y este termino signifoca relativo a los magistrados No cobraban, sino que lo hacian solo por desempeñar un cargo publico.
El ius sufragii. El sufragio es la reunion del pueblo, pero en Roma existian muchos comisios. Los curiados, eran los más antiguos. Los comicios curiados, eran los primeros. Luego estan los comicios por tribus, los tribados, que tambien eran importantes pero era para trabajar asuntos de cada tribus.
Comisios centuriados o por centurias tiene que ver una division por la cantidad de tierras queposeeian. Asi habia 5 clases dependiendo de una cantidad de votos que tenian asignadas.
Estan los comicios calados, eran los comicios por curias que se reunian dos veces al año para votar cuestiones de derecho de familia, se reunionan el 24 de marzo y 24 de mayo. Distintas cuestiones del derecho de familia, entre ellos los testamentos por que ahi se publicaban cada paterfamilia y daba en esa curia, todos escchaban su testamento y se ahcia publico.
Ius sufragis, era poder votar en estos comicios.
La provocatio ad populum o tambien llamado, proocar significa convocar. Es un derecho el poder convocar a la poblacion romana cuando habia circunstancias graves. Cualquier ciudadano podia convocar al pueblo a hacer asambleas.
Ius sacrorum: Formar parte de las ceremonias publicas que se hacian por divinidades del panteon romano, derecho de integrar colegios sacerdotales y ceremonias publicas al culto publico . Pariticpar de las fiestas que se celebraban cosntantemente.
Ius commercii, derecho de comerciar es la posibi8lidad de celebrar actos juriciclos. comprar vender ceder, transferir, testar. este comprende todo.
Los Ciudadanos romanos tenian la Testamentifactio, es la capacidad para hacer testamentos. Es la aptitud para hacer testamentos, ya que habia que actiuar en los comisios y para poder actuar en los comisios era necesario tener la ciudadania romanp
Ius Connubii: derecho de contraer justas nupcias, en funcion de esto los ciudadanos romanos podian contraer matrimonio mediante el rito de la confarreatio, este deriva del farreus, que es el trigo, este era un rito agricola muy cercano al trigo, como la procreación. Una espiga es sinonimo de procreación, la difusión prolifera de la vida. Justamente en todas las celebraciones romanas del matirmonio, se compartia un pan de trigo o de cebada como, hoy en dia se arroja arroz, que es otro cereal que es prolifero, representa la idea de lo prolifico, dentro del matrimonio. Son los derechos mas importantes.
Los ciudadanos romanos tenian atributos.
Los Tria Nomina: era un atributo del ciudadano romano tener tres nombres. Ejemplo: caius julius caesar;
el primer significa praenomen, es el nombre que va adelante
El segundo es Nomen Gentilitium,
El tercero es Cognomen: es el apellido. Es el que identifica de manera mas personal, porque cuando decimos
publio cornelio scipio africanus fue un ciudadano romano, apodado el africano, es un sobrenorme conocido como agnomen.
Por ser cidadanos romanos tenian que cumplir cargas publicas, con el tributum, con el censum y la militia. Cumplir con el pago del impusto, con el censo cada 5 apos y la militia la obligaicon de integrar el ejercito cuando era convocado.
La ciudadania optima se pierde y se adquiere
Los latinos conforman un pueblo amigo de roma
A los latinos se les reconocian un status especial, poduan entrar a Roma, y po¡dian ejercer el comercio. no podian ser electos en Roma, epro si se les permitia votar en su jurisdiccion, pero no en ROma.No podian contraer matrimonio ritual en la Cidad de ROma.
El estaod entrega tierras con el fin de que recidan en ese lugar y no se vaya. Para tener poblacion afincada en esos territorios que son de dificil acceso.
Tres clases de latinos
coloniarios, veteres o antiguos, e iunianos por causa de la lex iunia
El peregrino, estan fuera del territorio y por lo cual, estan por fuera del ordenamiento juridico civil y los peregrinos se rigen por el derecho de gente, el ius gentium, es comun a tods lis pueblos y naciones, es la ley univeresal de la ley del bien y evitar el mal. tpodo los pueblos se rigen por el ius gentium.
Status Familiae
El paterfamilia tenia una situacion preminente qe lo colovaba en el termino de persona Sui Iuris. Esto es una persona que se rige por su propio derecho, que no esta sometido a la potestad de nadie. En cambio los Alieni Iuris, son los que se rigen de acuerdo a la potestad de otra persona. En la familia, el uno sui iuris es el paterfamilia, todos los demas son alieni iuris. Porlo tanto, el estatus familiar, estna en in potestate del paterfamilia.
4 casos, los hijos los filii
1. Filii: los hijos. Significa, el paterfamilia ejerce una potestad de patria potestas, o patria potestad. Es una potestad muy amplia que puedeejercer y comprendia el Ius Vitae et necis que significa el derecho de vida y muerte y esto sugiere una cierta crueldad. Significaque el paterfamilia tiene una potestad que va de la vida hasta la muerte de los hijos. Esta extencion es importante para entender que el Estado Romano descansa enla figura del paterfamilia com aquel que administra justicia a los miembros de su familia. En roma no existe un derecho oenal de menores, si un menor hace un delito, no lo justa la justicia, sino su padre. EL padre es responsable del comportamiento de sus hijos. Un paterfamilia que sus hios cometen delitos. Ese pateramilia no va a poder candicatarese como senador por que nadie lo va a votar. LOs integrantes de la familia debian comportanrse de acuerdo a la ley. EL estaod romano delevaga en el paterfamilia el derecho penal de los menores. Ius exponendi: exponer al hijo. Cunado habia un
2. Uxor: mujer casada
3. Servus: el esclavo
4. In mancipio: