Se salía de la esclavitud en la época romana por medio de la "manumisión".
1. Vindicta: este vocablo está vinculado con acción reivindicatoria.
En esta acción, el dueño iba ante el pretor (este era el indicado de
administrar justicia); y un tercero que al se le llamaba "adsertor
libertatis" quien aseveraba la libertad. Una vez realizada la acción, el
esclavo se regresaba a su casa con una sentencia, en la cual ya nadie
podía discutirle la libertad, ya que la misma ya había sido resuelta
por un pretor. Esta era la forma más segura.
2. Censo: es otra forma de liberar esclavos. En Roma se hacia un censo
cada 5 años y todos los ciudadanos debían inscribirse. Esta era una
oportunidad en la cual el dueño de un esclavo lo llevaba a este y se lo
podía inscribir como un hombre libre. En el censo figuraban todos los
datos de las personas y si una persona figuraba en sus datos como hombre
libre, quedaba en total libertad. El único problema era que el censo se
hacía cada 5 años, como sigue ocurriendo en la actualidad, que se realiza
cada 10 años.
3. Testamento: aquel padre que no hacia testamento era como dejar las
cosas desordenadas. Era un deber. Entre distintas cláusulas, el testador
dejaba en el testamento plasmada la libertad de uno o grupo de esclavos.
Esto lo podía hacer libremente y era frecuente que en la muerte del
Dominus, los esclavos quedasen liberados.
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Este término proviene de "manus mittere". Mittere significa abandonar:
lo encontramos hoy en día en la palabra dimitir, que significa abandonar un
cargo. El verbo en latín Mittere, significa abandono.
Manus mittere significaba en ese entonces el abandono de una potestad.
Era el acto de liberación del esclavo.
En la época romana, había tres Formas Solemnes de manumisión para la
liberación de un esclavo, que por otro lado su dueño no necesitaba de ninguna
autorización previa de nadie.
Las tres formas Solemnes de manumisión:
La forma de manumitir esclavos también podía ser mediante Actos Equívocos
los cuales se podían entender de una forma u otra.
- Un ejemplo de esta situación que ocurría realmente es la manumisión realiza en reunión en mesa, el cual significa que se lo invitaba al esclavo a una cena familiar. Invitar a un esclavo a la mesa familiar podía ser interpretado como la voluntad de manumitir al esclavo. En este caso, estamos infiriendo del comportamiento del Dominus que ha querido libertar al esclavo.
- Otro caso es la manumisión entre amigos. Cuando el Dominus, le da el tratamiento de un amigo al esclavo, considerándolo en sus gestos y comportamientos como si fuese tal. Es decir, de la conducta se infiere la voluntad. En estos casos hay una voluntad tácita.
Por carta también, ya que por medio de esta se puede hablar de voluntad de
liberarlo en el futuro. Por este medio también puede generar situaciones
equívocas.
Decisiones de Libertad mediante Ley IUNIA NORBANA
Los esclavos manumitidos por las formas no solemnes eran consideradas también
libres. En caso de duda, se las consideraba libres pero que a diferencia de
los esclavos manumitidos de formas solemnes los cuales adquirían la ciudadanía
romana, las personas de formas no solemnes adquirían el estatus de latinos.
¿Qué significado mantenía la ciudadanía latinos?: Los latinos estaban
integrados al mundo romano. Estos vivían en el Lacio, Italia. Estos negociaban
con los romanos y tenían un status que se les reconocían sus situaciones
jurídicas. Los latinos también podían negociar, vender y comprar en Roma,
además de contraer obligaciones pero no podían unirse en matrimonio, ni ser
funcionarios públicos, ni tampoco votar en Roma. Pese a esto, Roma sí les daba
la posibilidad de votar en su jurisdicción de modo que pudiesen ejercer sus
derechos en el lugar que se encuentren. Tampoco podían contraer nupcias en
Roma: solo en su territorio.
De esta manera, los esclavos libertados de forma no solemnes obtenían el
status jurídicos como hombres libres pero no obtenían la ciudadanía romana.
Los romanos no querían que hubieses personas en esta situación, por eso
desalentaban la manumisión de forma no solemnes. Cuando algo podía generar
discusión, no les gustaba a los romanos.
Libertados Latinos Iunianos: Estos eran denominados de esta manera por
ley Iunia. Un liberto latino iuniano podía mejorar su situación mediante la
adquisición de la ciudadanía romana, pero para eso debía hacer méritos. En la
época de Nerón, el emperador ofrecía la ciudadanía romana a todos los latinos
e iuniano, solo mientras si estos compraran una casa en Roma o invierten la
mitad de su patrimonio en ella.
Nerón quería embellecer la Ciudad de Roma y como muchos libertos habían hecho
mucho dinero, entonces les concedía la ciudadanía a aquellos que hubieran
adquirido una casa en Roma habiendo pagado al menos 200.000 sextercios.
En épocas de falta de alimentos también se les daba la libertad a aquellos que
hubieran transportado alimentos mediante nave en un período de al menos 6
años. Esto da una pauta de lo valorada que era la ciudadanía romana. Es por
eso que la liberación de esclavos siempre era mejor mediante la manera
solemne.
El liberto una vez liberado, no tenía mas relación con su dueño, sin embargo
se le seguía exigiendo el cumplimiento de un conjunto de deberes por parte del
liberto. Estos deberes se definen como el "Patronato", que está compuesto por
el conjunto de deberes. Se llama así por que su dueño pasa a llamarse patrono,
y ahora el liberto es un hombre libre.
Ahora el liberto y el patrono se vinculan bajo el patronato. El liberto debe
ser respetuoso, a esa formalidad se lo conoce como "obserquium". Significa que
no podía injuriar a su antiguo Dominus de ninguna forma, por lo tanto debía
respetarlo en todas las ocasiones.
También estaban los "Bona". Significa los bienes del liberto. El liberto era
un hombre libre, por ende, podía hacer testamento y eventualmente ser sucedido
por sus hijos. Pero en caso de no tener hijos o no haber hecho testamento, los
bienes del libertos quedaban vacantes - es decir una herencia vacante- y
entonces por razones de "grattitus", estos bienes le correspondía a su antiguo
Dominus.
Bona en latín significa bienes. La Operae significa obras. Se debía realizar
el liberatariom. A partir de este momento, cualquier tarea que realice ahora
el liberto debía ser remunerada. El dominus le podía pedir determinadas tareas
pero debían hacer un contrato y remunerar las tareas realizadas por el
liberto.
Había tareas exceptuadas de remuneración. Estas eran las tareas
cotidianas. Las operae officialis. Estas estaban exceptuadas de una
remuneración. Este officium significaba Deber: serian las
tareas debidas a realizar en el hogar, o tareas que se realizan como un deber
hogareño. Cabe aclarar que en dichos tiempos, el liberto una vez que era
libertado no se iba del todo de la casa del Dominus. Este seguía viviendo con
su antiguo dueño, pero ahora habiendo adquirido un conjunto de derechos.
La única diferencia es que ahora el liberto no estaba sujetos a realizar
cualquier tarea. Ahora si el Dominus ordenaba hacer una determinada tarea,
este debía pagársela. Las tareas cotidianas de todos los días, por ejemplo:
lavar, barrer, etc, estas eran las únicas que sí estaban exceptuadas de
remuneración, como anteriormente se menciona.
Los Libertos Dedicticios eran los únicos esclavos que no se los podía
libertar, por que estaban enemistados contra Roma y no podían obtener el
statuts jurídico.
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